Un programa que cambia vidas

Carolina Perdomo / Periodista SENA Dirección General

Por más de 50, años Colombia ha atravesado por el conflicto armado, una situación que sin duda ha dejado consecuencias negativas en todos los ámbitos, causando daños a quienes tuvieron que hacerle frente y que, en algunos casos, lastimosamente perdieron alguna de sus extremidades, tras pisar las minas antipersonales.

Frente a esta realidad y con el fin de darle esperanza a los afectados, la Cruz Roja Internacional y la Agencia de Cooperación Alemana, consideraron necesario realizar un programa de formación en Colombia que fuera ejecutado en el SENA para capacitar a las personas, con el fin de atender de manera oportuna a esta población. Y con esta visión, se creó el programa de Desarrollo y Adaptación de Prótesis y Órtesis, el primero y único de nivel tecnólogo con acreditación internacional en Colombia.

“El único programa que existe a nivel nacional es el programa que oferta el Centro de Diseño y Metrología del SENA. A nivel internacional compartimos el honor con la Universidad Don Bosco de El Salvador”, destacó el subdirector del Centro de Diseño y Metrología, Rodolfo Martínez Pérez.

Por más de 50 años, Colombia ha atravesado por el conflicto armado, una situación que sin duda ha dejado consecuencias negativas en todos los ámbitos, causando daños a quienes tuvieron que hacerle frente y que, en algunos casos, lastimosamente perdieron alguna de sus extremidades, tras pisar las minas antipersonales.

El programa de Desarrollo y Adaptación de Prótesis y Órtesis se ejecuta en el Centro de Diseño y Metrología Distrito Capital y cuenta con laboratorios especializados dotados con alta tecnología.

La Entidad hace posible este programa desde el Centro de Diseño y Metrología Distrito Capital, que cuenta con un área de 1.200 metros cuadrados con ambientes y laboratorios especializados dotados con alta tecnología. Desde allí, se confeccionan elementos ortopédicos vitales para la movilidad de las personas, además, se presta la capacitación pertinente para que aprendan a utilizarlos, así como el acompañamiento permanente del comité internacional de la Cruz Roja y ayuda psicosocial a quienes han tenido que ser intervenidas.

“Con este programa se está cambiando la vida y la realidad de muchas personas que no tienen cómo acceder a este tipo de tratamientos. Más aún, teniendo en cuenta que todo lo que hace el SENA es completamente gratuito. Es una labor social muy importante”, agregó el subdirector.

El programa, que tiene una duración de 36 meses, cuenta con una etapa teórica y práctica; los componentes, desde el punto de vista material, son donados, en mayor parte, por el Comité Internacional de la Cruz Roja, lo cual permite optimizar las inversiones que el SENA ha tenido para esta iniciativa.

"El programa ha beneficiado a más de 100 personas y es el primero y único de nivel tecnólogo con acreditación internacional en Colombia".

A la fecha ya se han beneficiado más de 100 personas. Una de ellas es la deportista paralímpica profesional, Yady Vanessa Fernández, quien no cuenta con su pierna izquierda, pero gracias a la prótesis diseñada por el equipo profesional del SENA, ha podido continuar con su sueño de ser ciclista de alto rendimiento.

“Estoy muy agradecida con el equipo del SENA, para mí son parte de mi familia. Muchas gracias por hacerme sentir una persona útil y por todas las enseñanzas que me dieron”, expresó Fernández.

Por su parte el alto consejero para la discapacidad, Jairo Clopatofsky, sostuvo la importancia de que el país cuente con el Centro de Diseño y Metrología Distrito Capital, el cual busca llegar a más personas y darles una esperanza.

“Quiero felicitar al SENA y a todo el equipo humano que trabaja en la elaboración de todos esos elementos ortopédicos. Vamos a articularnos mucho más: La empresa privada, la cooperación internacional y la Presidencia de la República”, menciona Jairo Clopatofsky, Alto Consejero para la Participación de Personas con Discapacidad.

Conozca el programa de órtesis y prótesis. Ver videos aquí.

Conozca el programa de órtesis y prótesis. Ver video aquí.