Se fortalece la formación en pandemia y post-pandemia

Carolina Perdomo / Periodista SENA Dirección General

Antes de la emergencia sanitaria causada por el Covid-19, el mundo se adapta a las dinámicas de la digitalización del siglo XXI: la aceleración de los procesos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la virtualización de los mercados y los procesos formativos; acciones que, con la actual coyuntura, deben ser integrados por el componente humano para una nueva configuración entre la formación y el trabajo.

A lo largo del 2020, el sector educativo ha tenido que dar una mirada a las necesidades, retos y propuestas que se están generando en la formación profesional en tiempos de pandemia y post-pandemia. Sin duda, la educación digital ha sido uno de los mayores desafíos; las formaciones y programas académicos, en su mayoría, han continuado sus procesos apoyados en plataformas digitales, lo que ha significado ajustes en el rol de los instructores y la adaptación de los aprendices.

Retos

Para el SENA, el primer reto a abordar en la post-pandemia es la falta de conectividad en los hogares colombianos y el segundo, es la integración de las competencias y habilidades digitales de los profesionales, con el fin de promover el mercado laboral y, de esta manera, impactar positivamente en la reactivación económica del país, a través de la formación.

“Estamos convencidos que la clave en la post-pandemia se encuentra en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos. El talento humano será ese pilar que realizará las labores de innovación, investigación, atención al cliente, apertura de mercados y optimización de los procesos, entre otras, que generará grandes cambios en la producción nacional”, asegura el director general del SENA, Carlos Mario Estrada.

Este escenario exige reconfigurar ocupaciones, procesos productivos y estrategias económicas. Además, la demanda de nuevas habilidades crecerá y se requerirán programas para reconvertir, recalificar y reinsertar trabajadores en las nuevas actividades.

Retos

"La Entidad avanza en acciones formativas, llegando en 2020 a más de 7.000.000 de personas, lo que ha permitido su incorporación en actividades productivas del país".

Acciones

Frente a los retos que ha traído la situación, el SENA, desde la Dirección de Formación Profesional, ha actuado con inmediatez para asegurar que los aprendices no se desvinculen de sus procesos formativos, motivo por el que ha avanzado en múltiples estrategias como: píldoras formativas por medio de mensajes de texto, chatbot, beneficios de navegación para los aprendices que no tenían conectividad y, planes de datos y voz para los instructores que lo requerían.

La Entidad, además, durante el 2020, en su compromiso de cerrar las brechas digitales y socioemocionales, puso en marcha iniciativas como la Competencia de Habilidades Digitales que fortalece y promueve el desarrollo de conocimientos en áreas tecnológicas de aprendices en etapa lectiva o productiva, aquellos en proceso de certificación, egresados nuestros y colombianos inscritos en la Agencia Pública de Empleo (APE) del SENA.

Esta estrategia que transforma a los colombianos en profesionales 4.0, aparte de las rutas de formación complementaria del SENA y los bootcamps, tiene alianzas con líderes tecnológicos como Amazon Web Services y LinkedIn Learning, en la que aprendices de formación titulada tienen acceso a 12 rutas formativas como: cloud computing; application developer; cloud support engineer, entre otras.

También, por medio de sus cuatro Escuelas de Habilidades y Destrezas ubicadas en Manizales (Caldas), Medellín (Antioquia), Sogamoso (Boyacá) y, Mosquera (Cundinamarca), forma de manera integral a los aprendices en el sector industrial, agropecuario y de salud ocupacional, entre otros, para desempeñarse en el mercado de la economía digital.

Con estas múltiples apuestas y acciones, el SENA, en su compromiso con el desarrollo social y técnico de los colombianos, contribuyó significativamente en la formación de 7’720.206 personas para enfrentar la pandemia y la post-pandemia y así, entregar profesionales integrales y calificados a los sectores productivos del país.

Acciones

Conozca las acciones y retos del SENA en la formación. Ver video aquí.

Conozca las acciones y retos del SENA en la formación. Ver video aquí.