Líderes tecnológicos complementan la formación de los aprendices

Carolina Perdomo / Periodista SENA Dirección General

Durante el 2020, el SENA, en su compromiso con el cierre de brechas digitales, ha trabajado en múltiples estrategias para potencializar las competencias y habilidades en áreas tecnológicas y socioemocionales de los aprendices, motivo por el cual, cuenta con aliados tecnológicos como LinkedIn Learning y Amazon Web Services Educate. Estas dos empresas disponen de un importante número de cursos autogestionados que le permiten al aprendiz, de una manera complementaria, fortalecer estas destrezas.

LinkedIn Learning

LinkedIn Learning es una plataforma mundial que ofrece contenidos de aprendizaje relacionados con la industria del software, informática, negocios, entre otros y, en alianza con el SENA, busca entregar cerca de 500.000 licencias a los aprendices de formación titulada y complementaria, instructores y administrativos de la Entidad, con el fin de fortificar sus habilidades técnicas y socioemocionales.

La activación de la licencia se hace desde la plataforma virtual LMS y otorga múltiples beneficios: más de 15.000 contenidos de aprendizaje en siete idiomas, más de 1.800 de ellos en español y acceso gratuito desde la aplicación móvil.

La enseñanza personalizada con contenidos impartidos por expertos del mundo profesional, complementan el proceso formativo del SENA y potencializan los conocimientos y competencias de quienes acceden, lo que genera más oportunidades en el mundo laboral.

Según las habilidades añadidas al perfil de LinkedIn, la plataforma recomienda las más pertinentes, así como aquellas que generan más interés en el área de especialidad particular y las que serán las aptitudes del futuro.

LinkedIn Learning

"Las alianzas del SENA con LinkedIn Learning y Amazon Web Services Educate fortalecen las competencias de los aprendices en áreas relacionadas con la industria 4.0".

La activación de la licencia de LinkedIn, que se hace desde la plataforma virtual LMS, otorga más de 15 mil contenidos de aprendizaje en siete idiomas.

Amazon Web Services

Amazon es una compañía líder en nuevas tecnologías y servicios online y en alianza con la Entidad, aporta al cierre de brechas digitales en Colombia y mejora la calidad de vida de los aprendices, brindándoles mayores posibilidades laborales, debido a que quienes se formen en la plataforma pueden inscribirse al portal de empleo aquí.

Este escenario de enseñanza ofrece a los aprendices del SENA 12 rutas de formación, entre las que se encuentran: inteligencia artificial, herramientas de desarrollo, internet de las cosas, entre otros. Además, cuenta con siete minicursos en cuatro grupos laborales: ingeniería, soporte y operaciones en la nube, arquitecto en la nube, desarrollo de software y análisis y big data. Más de las formaciones aquí.

Para el director general del SENA, Carlos Mario Estrada Molina, la alianza con Amazon Web Services Educate ofrece varios beneficios a quienes participan del proceso. “Tener acceso a estos contenidos sin costo y con la posibilidad de hacerlo desde la casa o cualquier espacio es una oportunidad de capacitación muy valiosa que les facilitará a los aprendices su inserción en el mercado laboral. A los instructores les permite actualizar sus conocimientos y estar a la vanguardia en servicios digitales y áreas de la Cuarta Revolución Industrial”, asegura.

La gerente para América Latina y el Caribe de Amazon Web Services, Abby Daniell, sostuvo que el avance tecnológico a nivel mundial exige profesionales calificados, motivo por el que destacó la labor del SENA en este ámbito.

“Sin duda, la falta de profesionales calificados planteará un desafío para el desarrollo económico de los países en los próximos años. Felicitamos al SENA por ser pionero en buscar soluciones para capacitar los profesionales para el futuro y acompañarnos en nuestro proceso de innovación”, dijo.

La alianza entre el SENA y Amazon Web Services Educate inició en el 2019 y, a la fecha, más de 30.000 aprendices se han formado en competencias relacionadas con la industria. 4.0.

Actualmente más de 30.000 aprendices están inscritos en la plataforma de aprendizaje de AWS Educate y más de 2.300 de ellos finalizaron formaciones y alcanzaron insignias que les acreditan conocimientos relacionados con la industria 4.0.

Amazon Web Services

Conozca más sobre LinkedIn Learning Ver video aquí.