Instructores que inspiran

Carolina Perdomo / Periodista SENA Dirección General

A pesar de las inesperadas situaciones que han surgido por causa de la pandemia, ha sido un tiempo para explorar nuevos escenarios y asumir retos en todos los ámbitos, incluyendo el sector educativo, y esto lo han puesto en práctica los instructores del SENA, quienes, en medio de la adversidad, han inspirado desde su rol a otros.

La instructora que se convirtió en youtuber

Este es el caso de Leonor Inés Banguero Galvis, instructora del Centro de Diseño Tecnológico Industrial – CDTI de la regional del Valle quien, en su compromiso de continuar formando, buscó alternativas para entregar capacitación con calidad y pertinencia.

Después de explorar opciones por video llamadas y múltiples plataformas, decidió abrir su propio canal de YouTube, con el único objetivo de que sus aprendices de poblaciones especiales -desplazada- recibieran las clases sin contratiempos de conectividad, estrategia que resultó ser un éxito y que la ha convertido en una youtuber con 7.530 suscriptores.

El canal lleva su nombre y ha cautivado a cientos de personas en Colombia, Estados Unidos, España y Canadá. “Yo nunca me imaginé siquiera que de esta forma se podía impartir formación, siempre lo había hecho presencial. Eso me llena de mucha satisfacción, son retos y creo que lo sorteé de la mejor manera, llegar a tantas personas y recibir tantos comentarios”, aseguró la instructora.

Por medio de su canal, Banguero Galvis, realiza proyectos utilitarios, en los que reutiliza materia prima que no está en uso: telas, botellas, papel y otros. Con esta modalidad formativa se han certificado más de 400 personas en el Valle y a nivel nacional, entre las cuales se encuentran grupos de la Red Nacional de Mujeres de Colombia.

La instructora que se convirtió en youtuber

Leonor Inés Banguero Galvis, abrió su propio canal de YouTube en medio de la pandemia para llevar formación oportuna a sus aprendices.

"Leonor Inés Banguero Galvis, es una instructora del SENA que forma a través de YouTube y ha llegado a más de 7.000 personas en Colombia y el exterior".

Instructores en medio de huracanes

Por otra parte, dos instructores del Centro para el Desarrollo del Hábitat y la Construcción de la regional Antioquia han apoyado la reconstrucción de la isla de Providencia en dos oportunidades, tras el paso de dos huracanes.

La primera vez en la que Juan Guillermo Pérez Arango y Ever Alonso Gómez se pusieron al servicio de la comunidad de esta región, fue en el año 2005, tras el paso del huracán Beta. En aquella época estuvieron alrededor de 50 días y 16 años después volvieron para brindar ayuda luego de la emergencia presentada por el huracán Iota.

“Estuve en Providencia en la reconstrucción participando con las regionales y la Presidencia de la República”, manifestó Pérez Arango.

Para esta última ocasión, los instructores estuvieron en noviembre pasado, haciendo el diagnóstico correspondiente de lo sucedido para tomar las medidas pertinentes y auxiliar a los afectados por la situación.

“Para mí es un honor volver en otra faceta, haber sido aprendiz y hoy poder desarrollar el papel de instructor. Es gratificante apoyar a esta parte de Colombia”, resaltó Gómez.

Instructores en medio de huracanes