Los jóvenes colombianos son doblemente capaces

Carolina Perdomo / Periodista SENA Dirección General

Con el programa de Doble Titulación, una estrategia del Gobierno Nacional, liderada por el SENA y el Ministerio de Educación, los jóvenes de la Educación Media tienen la oportunidad de graduarse con dos títulos: bachiller y como técnico del SENA.

Esta iniciativa brinda a los aprendices la oportunidad de ser profesionales en menor tiempo, convirtiéndose en tecnólogos de programas con registro calificado como: asistencia administrativa, manejo ambiental, operaciones financieras técnicas, entre otros y, posteriormente, continuar con sus estudios en universidades que tienen convenio con el SENA.

Pero, además, les permite fortalecer sus competencias para enfrentar el mundo laboral y aportar a los sectores productivos del país.

“Los bachilleres que obtengan la certificación de un programa técnico del SENA, cuentan con mayores oportunidades de emprendimiento y empleo, debido al desarrollo de habilidades técnicas y digitales, así como de competencias socioemocionales, que favorecen el proceso formativo y aporta al crecimiento económico del país”, asegura el director general de la Entidad, Carlos Mario Estrada.

"La estrategia de Doble Titulación que brinda a los aprendices las bases para enfrentar el mundo laboral y realizar sus proyectos de vida, abrió 30.000 nuevos cupos para el 2021 en todo el país".

Cientos de bachilleres cerraron el 2020 doblemente titulados. Este es el caso de Ana Milena Taborda, quien en simultánea con su bachillerato, realizó un técnico en operación turística local. “Lo que nos da el SENA es tener un horizonte, es saber para dónde vamos, tener las bases para iniciar y garantizar un futuro. Todo esfuerzo trae frutos y hacer una doble titulación trae recompensas”, resaltó.

Otra experiencia es la de Daniela Román, egresada del programa de industria alimentaria. “Durante este proceso tuve la fortuna de encontrarme con un gran equipo de trabajo que se esforzó siempre por acompañarnos, apoyarnos y ayudarnos. Ahora cuento con mejores bases y ofertas laborales y puedo proyectarme como ingeniera industrial”, sostuvo.

Durante la emergencia sanitaria, el SENA y el Ministerio de Educación han diseñado estrategias dirigidas a las Entidades Territoriales Certificadas e instituciones educativas para darle continuidad a los procesos formativos. Y, a pesar de la coyuntura mundial, el SENA ha hecho un trabajo en conjunto con los instructores para brindar formación pertinente y de calidad, por medio de herramientas tecnológicas y llegar a quienes se encuentran en zonas rurales de difícil acceso.

A la fecha, el programa de Doble Titulación ofrece 156 programas de formación técnica del SENA y está presente en más de 4.000 establecimientos educativos de 31 departamentos de Colombia. Para el 2021, abrió 30.000 nuevos cupos y para el 2022 espera que 650.000 jóvenes estén doblemente titulados.

Proyecta-T

La estrategia Proyecta-T del Gobierno Nacional, contemplada en el Plan Nacional de Desarrollo “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”, es una iniciativa que se involucra con el programa de Doble Titulación, debido a que se enfoca en la orientación sociocupacional de los jóvenes y los acompaña en la toma de decisiones para que consoliden sus proyectos de vida.

En noviembre de 2020, durante un conversatorio virtual que contó con la participación del SENA, se presentó el micrositio de la estrategia, un espacio que ofrece contenidos formativos y laborales, así como herramientas a quienes cursan un programa de educación superior.

Proyecta-T

Conozca el testimonio de la aprendiz Daniela Román. Ver video aquí.