El poder del emprendimiento colombiano

En Colombia, como en los demás países de la región, existen grandes preocupaciones por el cierre de empresas, el desempleo y el aumento de la pobreza. Bajo una mentalidad de oportunidad y no de crisis, el emprendimiento se convierte en la alternativa a mediano y largo plazo para resolver las desigualdades sociales, dado que involucra un cambio de mentalidad de las personas para que se conviertan en empresarios y generen empleo.

Una dificultad que tienen los emprendedores es la falta de recursos de capital semilla para la creación de sus empresas, aunque para eso existe un fondo que puede solucionar ese escollo.

El Fondo Emprender es un fondo de capital semilla creado por el SENA, con el fin de incentivar la creación de empresas y empleo en Colombia. Para llevar a cabo este proceso se implementó el modelo 4K de emprendimiento SENA, el cual, está conformado por cuatro capitales que rodena al emprendedor, como lo son: el capital sicológico, el capital soporte, el capital social y el capital semilla.

Es así como, en la actualidad, el Fondo Emprender hace parte del capital semilla que le entrega al modelo un componente financiero valioso para materializar nuevas empresas sostenibles y sustentables que fortalezcan el tejido empresarial, la generación de empleo y el cierre de la brecha social.

El emprendedor beneficiado recibe entre 17 mil y 39 mil dólares para financiar su idea de negocio. Si cumple satisfactoriamente los requisitos exigidos, puede ser objeto de condonación del 100% de los recursos otorgados.

En más de 15 años de operación, el Fondo Emprender ha trasformado la vida de 11.194 emprendedores, al entregarles más de 187 millones de dólares, recursos que han permito la creación de 8 mil empresas, las cuales han generado más de 34 mil empleos, impactando económica, productiva y socialmente todas las regiones de Colombia.

Emprendimiento y fortalecimiento empresarial

Una de las apuestas del SENA es fomentar la cultura de emprendimiento al mejorar continuamente los servicios ofrecidos a las comunidades interesadas en llevar a cabo iniciativas empresariales, encaminándolas hacia la creación de empresas formales con altas potencialidades de sostenibilidad y escalabilidad empresarial; así como la captura de impacto económico para las nuevas empresas establecidas, la creación y retención de empleos, el acceso a fuentes de financiamiento y la generación de ingresos, con inclusión social que, como fin superior, busca el cierre de brechas sociales en la región.

El programa de Emprendimiento es el inicio de la ruta de atención de los Centros de Desarrollo Empresarial SENA- SBDC. A través de estos Centros a nivel nacional se han creado 7.634 empresas por otras fuentes de financiación diferentes a Fondo Emprender.

Con el programa de Fortalecimiento Empresarial a través de los SENA – SBDC a nivel nacional se han fortalecido 6.048 empresas de diferentes sectores económicos.

HUB de emprendimiento SENA

Se trata de un espacio para el encuentro de la comunidad de emprendedores, bajo tres principios fundamentales: el trabajo colaborativo, el aprendizaje de pares y los negocios justos. Este HUB busca hacer del Emprendimiento en el SENA ese emprendimiento con propósito y compromiso capaz de transformar la vida de los colombianos.

Emprendimiento y fortalecimiento empresarial

HUB de emprendimiento SENA