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Formación pertinente y de calidad para los colombianos

Uno de los mayores retos para las instituciones educativas del país ha sido formar en tiempos pandemia, pues los modelos tradicionales han quedado en pausa y, en su mayoría, han trascendido a la virtualidad. La transformación digital ha tocado a la puerta a nivel mundial y este es el momento de aplicar nuevas estrategias que permitan seguir capacitando de manera integral a los colombianos.

Antes de la emergencia sanitaria, el SENA elaboró un diagnóstico de brechas de transformación en la Entidad, en el que se determinó el fortalecimiento del uso de las herramientas tecnológicas y la capacitación en habilidades digitales en diferentes áreas, lo que permitió durante 2019 y 2020 la implementación y puesta en marcha de las mismas, con el fin de mejorar la experiencia de aprendices, instructores, funcionarios, contratistas y clientes potenciales.

Es así como se fortaleció la plataforma de aprendizaje virtual Learning Management System- LMS, que con inteligencia artificial garantiza una experiencia amigable y novedosa tanto para los aprendices como para los instructores.

Además, la Entidad lanzó la App SENA Virtual que permite adelantar procesos formativos como la visualización de calificaciones, envío de trabajos y ejecución de evaluaciones desde cualquier dispositivo. Gracias a estas herramientas, entre octubre de 2019 y septiembre de 2020, se formaron más de 3´232 mil aprendices de manera virtual.

En el plan de capacitación 2019 y 2020 se contemplaron acciones formativas en habilidades digitales como: innovación y creatividad; big data y análisis de datos; gestión del conocimiento; competitividad e innovación; habeas Data y sistemas de gestión de la seguridad de la información.

Pero también, en el marco del componente de Formación para el Trabajo, el equipo de Acción Inmediata implementó nuevas estrategias tecnológicas como la activación de un chatbot con un banco de 20.827 preguntas pertinentes sobre los procesos formativos, el envío de mensajes de texto a 739 mil aprendices con píldoras, la entrega de cerca de 4 mil sim cards con plan de datos y voz ilimitados a instructores del SENA, y un beneficio de navegabilidad gratuita disponible para todos los aprendices.

En cuanto a las sedes administrativas del SENA, se dotaron con 35.795 computadores y aproximadamente 1.000 impresoras a las 33 regionales y la Dirección General.

Frente a la transformación cultural, en el 2019, 664 líderes del SENA participaron en el diseño del plan estratégico para esta renovación. La red de Gestores de la Renovación Cultural SENA está conformada por 151 personas que representan a las 33 regionales y 117 centros de formación.

Con estas estrategias, el SENA avanza en la transformación digital y cultural de la Entidad y, para el 2021 seguirá implementando las herramientas pertinentes para prestar una atención integral en todas las áreas.

Uno de los mayores retos para las instituciones educativas del país ha sido formar en tiempos pandemia, pues los modelos tradicionales han quedado en pausa y, en su mayoría, han trascendido a la virtualidad. La transformación digital ha tocado a la puerta a nivel mundial y este es el momento de aplicar nuevas estrategias que permitan seguir capacitando de manera integral a los colombianos.

Antes de la emergencia sanitaria, el SENA elaboró un diagnóstico de brechas de transformación en la Entidad, en el que se determinó el fortalecimiento del uso de las herramientas tecnológicas y la capacitación en habilidades digitales en diferentes áreas, lo que permitió durante 2019 y 2020 la implementación y puesta en marcha de las mismas, con el fin de mejorar la experiencia de aprendices, instructores, funcionarios, contratistas y clientes potenciales.

Es así como se fortaleció la plataforma de aprendizaje virtual Learning Management System- LMS, que con inteligencia artificial garantiza una experiencia amigable y novedosa tanto para los aprendices como para los instructores.

Además, la Entidad lanzó la App SENA Virtual que permite adelantar procesos formativos como la visualización de calificaciones, envío de trabajos y ejecución de evaluaciones desde cualquier dispositivo. Gracias a estas herramientas, entre octubre de 2019 y septiembre de 2020, se formaron más de 3´232 mil aprendices de manera virtual.

En el plan de capacitación 2019 y 2020 se contemplaron acciones formativas en habilidades digitales como: innovación y creatividad; big data y análisis de datos; gestión del conocimiento; competitividad e innovación; habeas Data y sistemas de gestión de la seguridad de la información.

Pero también, en el marco del componente de Formación para el Trabajo, el equipo de Acción Inmediata implementó nuevas estrategias tecnológicas como la activación de un chatbot con un banco de 20.827 preguntas pertinentes sobre los procesos formativos, el envío de mensajes de texto a 739 mil aprendices con píldoras, la entrega de cerca de 4 mil sim cards con plan de datos y voz ilimitados a instructores del SENA, y un beneficio de navegabilidad gratuita disponible para todos los aprendices.

En cuanto a las sedes administrativas del SENA, se dotaron con 35.795 computadores y aproximadamente 1.000 impresoras a las 33 regionales y la Dirección General.

Frente a la transformación cultural, en el 2019, 664 líderes del SENA participaron en el diseño del plan estratégico para esta renovación. La red de Gestores de la Renovación Cultural SENA está conformada por 151 personas que representan a las 33 regionales y 117 centros de formación.

Con estas estrategias, el SENA avanza en la transformación digital y cultural de la Entidad y, para el 2021 seguirá implementando las herramientas pertinentes para prestar una atención integral en todas las áreas.

 


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