El SENA actualiza sus conocimientos

A pesar de los retos y desafíos que ha traído la emergencia sanitaria, el SENA continúa formando con calidad y pertinencia a los colombianos. El resultado de ello, han sido los logros evidenciados durante el último año.

Oferta formativa

En medio de la coyuntura, el SENA lanzó una oferta de formación especial que incluyó eventos de divulgación tecnológica relacionados con el Covid-19, en la que participaron más de 12 mil personas. Se habilitó el acceso a más de 16 mil cursos cortos en la plataforma de LinkedIn Learning para más de 223 mil integrantes de la comunidad SENA y se capacitaron a más de 33 mil personas en temas relacionados con Tecnologías de la Información- TI, con 12 rutas de formación de Amazon Web Services Educate.

La Entidad siguió con su oferta de formación regular, de octubre de 2019 a septiembre de 2020, entregó más de 428 mil cupos para la Educación Superior, más de 824 mil para Formación Técnica y Laboral y, más de 6´864 mil cupos en Formación Complementaria, para un total de más de 8 millones de cupos en Formación Profesional Integral, que beneficiaron a más de 6 millones de colombianos en todo el país.

Frente a la formación continua especializada, entre el 2019 y 2020, ha cofinanciado 72 proyectos empresariales en 32 departamentos del país, con una inversión de $78.200 millones y en el mismo periodo, cerca de 143.700 personas se han beneficiado con esta formación, según las necesidades del sector productivo.

Pero, además, en el 2020 con el programa de Doble Titulación, liderado por el SENA y el Ministerio de Educación, la Entidad entregó más de 440 mil cupos a los bachilleres y más de 164 mil jóvenes cerrarán el año escolar doblemente titulados.

En cuanto a la formación en un segundo idioma, concedió más de un millón de cupos en portugués, francés, mandarín e inglés. Y para fortalecer el bilingüismo de aprendices y funcionarios públicos, realizó uniones con Ibraco, British Council, la Alianza Francesa, Función Pública, el Instituto Confucio, la Comisión Fullbright y la Sociedad de Agricultores Colombianos.

Atención a grupos poblacionales diferenciales

A lo largo del último año, el SENA fortaleció también su atención a grupos poblacionales diferenciales, lo que permitió la formación de 685 aprendices víctimas del conflicto armado, la contratación de 745 instructores caracterizados en esta población, así como la de 263 intérpretes de lengua de señas.

Se cualificaron además, 709 personas de la comunidad SENA en la atención de usuarios con discapacidad. Asimismo, se está concertando una oferta de formación para líderes defensores de derechos humanos.

Adicionalmente, 664 líderes del SENA se formaron para el desarrollo de competencias socioemocionales, más de 2 mil personas asistieron a socializaciones sobre renovación cultural y más de 5 mil participaron en 13 charlas virtuales sobre habilidades blandas.

Certificación de Competencias Laborales

Entre octubre de 2019 y septiembre de 2020, se elaboraron y actualizaron 209 Normas Sectoriales de Competencia Laboral: 76 pertenecen a los sectores priorizados por el gobierno nacional (23 economía naranja; 21 industria 4.0; 15 agro; 13 logística y transporte y, 4 Salud). En este mismo periodo, se expidieron 133.430 certificaciones a 103.766 personas.

En 2020 se desarrolló la convocatoria Certificatón, con la que se abrieron 30 mil cupos para certificar los conocimientos de las personas en más de 235 ocupaciones en todo el país.

Con estos logros, el SENA reitera su compromiso de seguir formando a los colombianos y para el 2021 espera seguir avanzando en estrategias que permitan la capacitación de miles de personas.

Oferta formativa

Atención a grupos poblacionales diferenciales