Alianzas con gigantes
tecnológicos internacionales

La Entidad ha fortalecido sus relaciones internacionales con la idea de contribuir en la calidad, pertinencia y cobertura de sus programas de formación, un trabajo de cooperación que permite la transferencia de ciencia, tecnología y conocimiento en doble vía con otros países.

Esta es una labor que beneficia y fortalece las competencias y habilidades de aprendices e instructores que le hacen frente a la Cuarta Revolución Industrial y, de paso, le aportan a la construcción de un mejor país, especialmente en el último año.

Transferencia de conocimientos

Gracias al acuerdo con SAP se realizó la transferencia de conocimiento en Industria 4.0 a 400 aprendices e instructores a través de una serie de webinars. También se ha trabajado de manera articulada para fortalecer los conocimientos en la habilidad de Worldskills “IT Soluciones de Software para Negocio” y desarrollar dos bootcamps sobre Blockchain y Machine Learning para beneficiar a 259 aprendices, 20 instructores y 61 egresados.

En octubre de 2019 se inauguró con Siemens el Centro de Aprendizaje para las Tecnologías de Industria 4.0. para fortalecer los conocimientos de los aprendices en competencias tecnológicas y el campo digital con avanzadas técnicas de producción, simulación de procesos, robótica avanzada y big data.

Este año, gracias al memorando de entendimiento suscrito con la Cámara de Industria y Comercio Colombo Alemana, y junto con Key Code, la Fundación Konrad Adenauer Stiftung y la Fundación Vased, se creó el proyecto Mujeres Programadoras, una iniciativa para reducir la brecha de género del sector TIC, por medio de la cual se desarrollaron dos bootcamps: uno de Minería de Datos y Phyton y el otro en Desarrollo Web, para beneficiar a 40 aprendices mujeres de la regional Distrito Capital. Adicionalmente se realizará próximamente una hackatón y un evento que permita que las aprendices tengan relacionamiento con empresas del sector tecnológico con el objetivo de impulsar sus oportunidades de empleo.

Con MNEMO se realizó este año una alianza para formar al 2024 cerca de 23 mil aprendices en ciberseguridad. La alianza incluye en una primera etapa la puesta en marcha de un ambiente de formación que empezará a operar en 2021. Además, se ejecutará un plan con cursos intensivos para capacitar a 50 instructores en la apropiación de conceptos y marcos normativos de ciberseguridad y la actualización y co-creación de 4 diseños curriculares en seguridad de la información.

La alianza con Bosch incluye la puesta en marcha de cinco ambientes de formación en Industria 4.0 en Atlántico, Distrito Capital, Valle, Antioquia y Cauca, al igual que la certificación internacional de 5.000 aprendices y 100 instructores en industria 4.0.

Se suscribió la prórroga para ampliar el plazo de ejecución del convenio con IBM hasta el 2022. Y este año se realizó la articulación con SENASoft para el desarrollo de rutas de habilitación y la ejecución de una hackaton en la categoría de Desarrollo Web con Phyton.

Con Microsoft, este año, se articularon esfuerzos para el desarrollo de instrumentos de evaluación y la certificación conjunta de las competencias de trabajadores en la norma ‘Sistematizar datos masivos de acuerdo con métodos de analítica y herramientas tecnológicas’.

El convenio con SMC International Training, líder mundial en producción de automatismos neumáticos, tiene dentro de sus objetivos la transferencia de conocimientos y certificación para instructores y aprendices en áreas afines a las industrias 4.0 y automatización y el fortalecimiento de la calidad de los programas de formación que imparte el SENA en áreas de conocimiento afines.

Transferencia de conocimientos

Gracias al acuerdo con SAP se realizó la transferencia de conocimiento en Industria 4.0 a 400 aprendices e instructores. También se ha trabajado de manera articulada para fortalecer los conocimientos en la habilidad de Worldskills “IT Soluciones de Software para Negocio”. De igual manera, la empresa acompaña el desarrollo de dos bootcamps sobre Blockchain y Machine Learning lo que ha beneficiado a 259 aprendices, 20 instructores y 61 egresados.

Este año, gracias al memorando de entendimiento suscrito con la Cámara de Industria y Comercio Colombo Alemana, y junto con Key Code, la Fundación Konrad Adenauer Stiftung y la Fundación Vased, se creó el proyecto Mujeres Programados, una iniciativa para reducir la brecha de género del sector TIC, la cual se desarrollará con dos bootcamps: uno de Minería de Datos y Phyton y el otro en Desarrollo Web, para beneficiar a 40 aprendices mujeres de la regional Distrito Capital.

Con MNEMO se realizó este año una alianza para formar a cerca de 23 mil aprendices en ciberseguridad en 2024. El convenio incluye en una primera etapa la puesta en marcha de un ambiente de formación que empezará a operar en 2021. Además, se ejecutará un plan con cursos intensivos para capacitar a 50 instructores en la apropiación de conceptos y marcos normativos de ciberseguridad.

La alianza con Bosch incluye la puesta en marcha de cinco ambientes de formación en industria 4.0 en Atlántico, Distrito Capital, Valle, Antioquia y Cauca, al igual que la certificación internacional de 5.000 aprendices y 100 instructores en industria 4.0.