TECNOACADEMIA, un espacio para la ciencia de niños y jóvenes colombianos

Fernando García / Comunicador SENA Dirección General

Apoyar e incentivar las actividades de ciencia y tecnología en los centros de formación, siempre ha sido una de las apuestas importantes del SENA. Por eso, a través del Sistema de Innovación, Investigación y Desarrollo Tecnológico, SENNOVA, trabaja en diferentes líneas de investigación desde unos espacios denominados Tecnoacademias.

Tiene que ver con una serie de ambientes de aprendizaje, dotados de tecnologías emergentes para promover el desarrollo de proyectos científicos e innovadores, que fueron creados con el fin de contribuir con el progreso del talento humano calificado, de cara al crecimiento económico, social y educativo del país.

Desde su creación, en 2010, el programa Tecnoacademias ha desarrollado importantes apuestas de formación e investigación, dirigidas principalmente a estudiantes de básica secundaria y media en instituciones educativas públicas y privadas, primordialmente en zonas vulnerables (estratos 1, 2 y 3).

¿Qué es tecnoacademia?

Casos de éxitos:

1. Túquerres (Proyecto Mora)

Juan Miguel y Nicolás son dos jóvenes aprendices que vieron en el cultivo de mora, en su departamento natal Nariño, un gran potencial para diseñar un sistema con el que puedan conservar dicho fruto y todas sus propiedades y nutrientes. A través del proceso de crioconcentración, en el que se congelan las moras -no las calientan-, y con el goteo del agua en varios ciclos, garantizan la conservación de sus propiedades fisicoquímicas y mejoran sus características de cara a su comercialización y venta.

Casos de éxitos:

1. Túquerres (Proyecto Mora)

“La ciencia es todo lo que conocemos, y todo lo que observamos mediante la investigación en todo lugar y todo momento”

2. Soacha (Proyecto Fitorremediación)

Aprendices adscritos a la Tecnoacademia Cazucá, en unión con estudiantes de la Universidad Nacional, se embarcan en su proyecto de descontaminación de la represa del Muña. A través del estudio de la fitorremediación, estos investigadores parametrizan variables como lo son el PH, turbidez, oxígeno disuelto y varios aspectos relevantes de los parámetros del agua. De este modo, con el uso de microalgas las cuales, mediante compuestos de Hidrógeno extraen oxígeno, las convierte en una gran alternativa en la restauración de los ecosistemas hídricos.

2. Soacha (Proyecto Fitorremediación)

En palabras de Leidy Jhoanna Sierra, Coordinadora de SENNOVA, el programa Tecnoacademias no distingue la población en cuanto a género, etnia o condición de discapacidad. Sumado a que realiza acompañamiento psicopedagógico a los aprendices, atendiendo las problemáticas evidenciadas en las zonas de alcance.

“A través de un mejoramiento en la calidad de la educación básica y media, se puede cimentar la formación de potenciales trabajadores altamente capaces que puedan aprender a resolver problemas y suplir necesidades, manteniendo un alto nivel de competitividad y adaptabilidad dentro de un mercado global exigente y cambiante”, expone la funcionaria.

Los ambientes de aprendizaje incluyen diferentes cursos en áreas aplicadas como: Nanotecnología, Biotecnología, Robótica e Ingeniería y TIC. Enfoques que son una respuesta a las necesidades de la industria, el sector público y la comunidad científica, que brinda a los aprendices los elementos suficientes para emprender proyectos de innovación, capaces de sobresalir en todo el país con disciplina y pasión.

“Las Tecnoacademias se constituyen en potentes escenarios de buenas prácticas, desde la formulación de proyectos, teniendo una conexión real en el contexto territorial que propone desafíos a superar en equipo, con creatividad y permanente comunicación”, concluye Sierra.

Desde 2010

Este programa ha atendido a más de 70 mil niños y jóvenes de 415 sedes educativas públicas y privadas en 20 departamentos del país.
En la actualidad, el SENA tiene 27 Tecnoacademias, 15 de ellas con infraestructura fija y en 12 departamentos se cuenta con las de cobertura itinerante.

Departamentos con cobertura: Cundinamarca, Bolívar, Cauca, Caldas, Huila, Boyacá, Córdoba, Meta, Sucre, Chocó, Magdalena, Nariño, Risaralda, Santander, Valle, Norte de Santander, Tolima, Quindío, Cesar y Antioquia.

Desde 2010

Podcast en español