Ser bilingüe, una demanda del mundo actual

Janny Mendoza / Comunicadora SENA Dirección General

En un mundo interconectado que avanza a pasos agigantados, aprender un segundo idioma se convierte en una capacidad que permite abrir nuevas posibilidades, no solo en cuanto a experiencias interculturales, entablar relaciones con personas de otros países y ejercitar nuestro cerebro, sino que, a su vez, amplía el rango de oportunidades en el mundo laboral.

En el SENA los aprendices tienen acceso a cursos de francés, portugués y chino mandarín, gracias a las alianzas estratégicas que realiza la Entidad. Este año 630 talentos a nivel nacional han podido aprender estos idiomas.

Francés, uno de los idiomas más estudiados en el mundo

¿Por qué aprender francés? Esta lengua es una de las más estudiadas a nivel global y forma parte de los idiomas oficiales que manejan grandes asociaciones mundiales como la ONU, mayor organización internacional existente y la FIFA, máximo ente rector del fútbol, entre otras. Y un dato adicional: dominar el francés facilita el aprendizaje de otras lenguas.

225 aprendices de Atlántico, Bolívar, Caldas, Distrito Capital, Santander y Valle del Cauca hacen parte de los cursos virtuales de francés en los niveles A1 y A2 con instructores nativos de la Alianza Francesa. Su formación incluye el acceso a la plataforma Culturethèque, la cual cuenta con 250 mil recursos didácticos como música, podcasts, libros, entre otros.

El bilingüismo es el pasaporte de los aprendices

Bienvenido, o cómo dirían nuestros aprendices, bem-vindo

Con el apoyo del Instituto de Cultura Brasil Colombia (IBRACO), 225 aprendices de cuatro regionales: Atlántico, Casanare, Distrito Capital y Quindío, participan en un programa virtual de cinco niveles, con una duración de 50 horas cada uno, para alcanzar el manejo B1 del idioma.

Mientras estudian portugués, los aprendices conocen sobre la cultura y la identidad brasileña al tiempo que ejercitan su conocimiento a través del trabajo autónomo continuo en la plataforma IbracoVirtual.

Inmersión asiática en el país

Con una creciente participación de compañías chinas en Colombia, especialmente en sectores como el petrolero, energético, infraestructura e industria, y la asignación de licitaciones de grandes proyectos como el Metro de Bogotá y el RegioTram de Occidente a consorcios de este país, aprender chino mandarín adquiere cada vez una mayor relevancia.

Es por esto que, con el Instituto Confucio de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, 180 aprendices de cinco regionales finalizaron en agosto su aprendizaje en los niveles I y II de este idioma.

Chino Mandarin un idioma universal

Francés, uno de los idiomas más estudiados en el mundo

El bilingüismo es el pasaporte de los aprendices

Bienvenido, o cómo dirían nuestros aprendices, bem-vindo

Con el apoyo del Instituto de Cultura Brasil Colombia (IBRACO), 225 aprendices de cuatro regionales: Atlántico, Casanare, Distrito Capital y Quindío, participan en un programa virtual de cinco niveles, con una duración de 50 horas cada uno para alcanzar el manejo B1 del idioma.

Inmersión asiática en el país

Chino Mandarin un idioma universal

"El SENA cree en el talento de sus aprendices sin fronteras, y por esto crea alianzas para ampliar sus oportunidades laborales y experiencias internacionales."

Podcast en español

Podcast en inglés