Nuevos retos para la Escuela Nacional de Instructores

Paola Pinzón / Periodista SENA Dirección General

La Escuela Nacional de Instructores del SENA -ENI-, que se encarga de preparar formar y capacitar a los instructores de la Entidad, propone y desarrolla las estrategias, programas, procedimientos y medios de control para realizar los procesos de formación, investigación, desarrollo profesional y gestión del conocimiento de los formadores.

Como ente formador participa en la construcción de un país con compromiso social, siendo vital el reencuentro con lo humano, la reorientación de los procesos y programas hacia la humanización de la educación, tratando de entender en su actuar al “otro” dentro del contexto actual.

Es así como contribuye en la organización de una sociedad más participativa y comprometida con los valores que queremos formar, donde el formador es el protagonista, generador de una cultura para la vida, a través de su quehacer pedagógico, acorde con la realidad como institución educativa. Ante este panorama es importante reivindicar el rol del instructor y darle sentido de pertenencia, compromiso y vocación para compartir lo que sabe en pro de la calidad de la educación como un proceso de construcción permanente social y cultural.

Por ello se estima realizar en noviembre, el Primer Congreso Internacional “La formación profesional ante la nueva realidad” dirigido a los instructores de la Entidad, así como a directores regionales, subdirectores, coordinadores y equipos pedagógicos de los centros de formación de todo el país. Con el evento se busca socializar, de la mano de expertos nacionales e internacionales de Europa, Asia, América Latina y el Caribe, los principales desafíos que enfrenta hoy la formación profesional a nivel mundial en el contexto de la nueva realidad, resultado de la pandemia.

"En el congreso se presentarán nuevos procesos formativos pertinentes y de calidad que permitirán que el SENA atienda al desarrollo humano y productivo del país "

Durante las jornadas, los participantes podrán presenciar ponencias, talleres, foros, mesas redondas, paneles, intercambio de experiencias y conversatorios, estableciendo así sinergias para la construcción colectiva de conocimiento. Para el último día del congreso, la ENI tendrá su espacio de participación a través de seis conversatorios en los cuales, varios instructores del SENA contarán sus experiencias en los diferentes procesos realizados por la escuela en el presente año, desde el confinamiento a causa del COVID-19.

Podcast en español

Podcast en inglés