Más mujeres en el sector TIC

Janny Mendoza / Comunicadora SENA Dirección General

¿Sabías que una mujer escribió el código que permitió que el Apolo 11 llegara a la luna? En 1969 Margaret Hamilton dirigió el equipo que desarrolló el código de programación del sistema de emergencia que permitió el aterrizaje seguro de los astronautas en nuestro satélite. 51 años después, es factible pensar que este primer paso para la humanidad sería también el inicio de una mayor participación de mujeres en el sector tecnológico; sin embargo, no es así.

"En nuestro país, de acuerdo con una encuesta realizada por MinTIC, solamente siete de cada 1.000 mujeres colombianas son creadoras de aplicaciones, softwares, películas o videojuegos".

Mujeres en el sector TIC

En el SENA, según los datos de la plataforma SofiaPlus, más de 27 mil hombres se encuentran realizando su etapa productiva o de formación en programas TIC; sin embargo, para el caso de las mujeres esta cifra no supera el número de 13 mil aprendices.

¿Cómo incentivar la participación de las mujeres en este sector?

El SENA trabaja en un proyecto piloto con la Cámara de Industria y Comercio Colombo-Alemana (AHK Colombia), Key Code, la Fundación Konrad Adenauer Stiftung y la Fundación VASED, denominado ‘Mujeres Programadoras’ por medio del cual 40 aprendices de la Región Distrito Capital reciben formación en Desarrollo web y Lenguajes de programación, Habilidades blandas e inglés.

La metodología

Por medio de bootcamps, 20 aprendices adquieren conocimientos en Desarrollo Web para crear y mantener aplicaciones y proyectos digitales que implementan empresas y emprendimientos a nivel mundial; otros 20 aprendices adquieren habilidades en Minería de Datos y Python, con el objetivo de analizar datos para usar y procesar grandes volúmenes de información.

Con esta metodología intensiva de “learn by doing” las aprendices reciben una capacitación especializada que permite aprender mientras se va llevando la teoría a la práctica.

“Es importante apoyar a las mujeres para entrar en profesiones formales que también les permitan el teletrabajo. Con este proyecto sembramos las semillas para que, por ahora, 40 mujeres tengan mejores oportunidades laborales en el futuro”, precisó Jan Thorsten Kötschau, presidente de la Cámara Colombo-Alemana.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en América Latina la industria del software empleará a más de 1,2 millones de programadores para el año 2025, lo cual entraría a beneficiar a las aprendices quienes, tras su formación que tiene una duración de tres meses, participarán en un evento que busca ponerlas en contacto con oportunidades de empleo.

“Es satisfactorio para el SENA establecer una alianza que contempla además de la formación con un enfoque de género, permitir que más mujeres formen parte del mundo del desarrollo y la programación”, asegura Adriana Colmenares Montoya, directora de Promoción y Relaciones Corporativas del SENA.

Mujeres en el sector TIC

¿Cómo incentivar la participación de las mujeres en este sector?

La metodología

Podcast en español