Centro de formación SENA que revoluciona la industria regional

Gerardo Calderón / Comunicador SENA Regional Risaralda

El Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial ubicado en el municipio de Dosquebradas (Risaralda) vive la modernización tecnológica en tres ambientes de formación enfocados a la industria 4.0.

"Uno de esos avances ha sido la gestión de equipos de última tecnología para los ambientes de Mecánica Industrial, Automatización y Automotriz con el objetivo de implementar ambientes de talla mundial".

Precisamente, en el último año se consolidó el diseño e implementación de un sistema solar fotovoltaico orientado por el Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación del SENA (SENNOVA) con aprendices e instructores para el desarrollo de la eficiencia energética del centro de formación, el cual genera 6.000 vatios de potencia en energía solar y en corto tiempo será escalable a los otros dos centros de formación y a la sede regional, entre muchos beneficios ambientales para ahorrar costos en energía eléctrica.

Con trabajo interdisciplinario se logró la gestión de equipos de última tecnología para los ambientes de Mecánica Industrial, Automatización y Automotriz con el objetivo de implementar nuevas tecnologías en vehículos eléctricos y simuladores para trabajo remoto en el ambiente de servicio automotriz.

Igualmente, se realizó la ejecución de un proyecto de metodología STEM: Science, Technology, Engineering y Mathematics; para aumentar las capacidades de integración de tecnologías, flexibilización de estrategias de diseño y desarrollo de habilidades para fortalecer la apropiación de la industria 4.0 entre aprendices e instructores.

Con un presupuesto de 2.555 millones de pesos, son más de 1.000 aprendices beneficiados con estas nuevas tecnologías y más de 900 aprendices impactados del área de electricidad industrial, ambientes de fabricación mecánica, automatización y automotriz.

"El apoyo de la Alcaldía y la Cámara de Comercio de Dosquebradas y el clúster metalmecánico, entre otros actores, han aportado en el logro de estos resultados".

Y vienen más buenas noticias para Risaralda. Está en marcha el proyecto de ampliación de la planta física del centro de formación, que contempla la construcción de un edificio de cinco pisos, aplicando principios de domótica y arquitectura bioclimática, con un presupuesto inicial de 15.000 millones de pesos que incluye la adquisición de equipos y herramientas requeridas para el desarrollo de programas de formación en automatización, electrónica, teleinformática y sistemas constructivos.

Además, se espera la certificación internacional de ambientes de aprendizaje y se gestionan alianzas con la Gobernación de Risaralda y la Alcaldía de Dosquebradas. Estas iniciativas responden a soluciones didácticas y metodológicas en favor de los aprendices, la industria regional y el desarrollo productivo nacional.

Podcast en español

Podcast en inglés