Campaña 1Más1 = 35

Yida Parra / Comunicadora SENA Regional Cundinamarca

Siempre nos enseñaron que 1 más 1 es igual a 2, eso es cierto en el mundo de la ciencia deductiva, es decir las matemáticas, pero en el planeta tierra todo puede cambiar y, más aún, si nos va a traer mucha felicidad, por eso ahora 1 más 1 puede ser igual a 35, a 13, a 5.000, la respuesta puede ser cualquier número mayor de 2.

La Oficina de Comunicaciones del SENA Regional Cundinamarca encontró cómo se pueden generarse esos nuevos resultados, y desde octubre de 2020 empezó a contarlo con la Campaña 1Más1, una estrategia creada para dar a conocer las iniciativas que han tenido las personas y que, al unirse con otras, han logrado beneficiar a mucha gente durante la emergencia sanitaria generada por el Covid 19, con el propósito de apoyar a quienes no hallan soluciones.

La campaña, que se desarrolla a través del recurso de la historieta para que la gente se divierta, distraiga e inspire con nuevas ideas, contará con nueve capítulos, dos de ellos ya socializados a través de diferentes medios de comunicación como radio, portales web, redes y WhatsApp, entre otros.

Historieta

Relato o historia explicada mediante viñetas o recuadros que contienen ilustraciones y en el que algunas de ellas, o todas, pueden contener un texto más o menos breve, curioso o divertido.

La historieta fue elaborada en tres formatos publicados en diferentes medios de comunicación, teniendo en cuenta que los gustos de las audiencias son diversos y que sus posibilidades tecnológicas y físicas para acceder a ellos, también varían.

Para ello se generó un formato digital simulando una historieta impresa y, para quienes gustan del medio audiovisual, historias sonoras o en video con dos personajes del mundo de las noticias: Comu y Nica, quienes guían al oyente para que conozca cómo se hacen las sumas y lo que generan los resultados.

1 + 1 = 35 ¿Cómo es esto posible?, la primera historieta cuenta cómo se logró ese gran resultado.

Historieta digital capítulo 1 de 1Más1, suma 1 + 1 = 35

La primera historia 1Más1 se logró gracias al apoyo de la Empresa Millenium BPO que sumada a la labor del SENA desde el área de Relaciones Corporativas e Internacionales dio como resultado 35 aprendices con Contrato de Aprendizaje* patrocinados desde el inicio de su formación.

Y es que, aunque muchas empresas en la actual crisis tuvieron que suspender los contratos, otras buscaron formas de apoyar a los aprendices para que siguieran con su etapa lectiva o productiva* desde sus hogares. Algunas decidieron continuar brindándoles el apoyo de sostenimiento* aunque los aprendices no pudieran asistir a sus prácticas empresariales.

Las gemelas Luz Eliana y Liliana Pérez, dos de las 35 aprendices que fueron patrocinadas, comparten en el video de la historieta lo que generan estas sumas.

Capítulo 1 de 1Más1, suma 1 + 1 = 35

Es una forma especial dentro del Derecho Laboral, es un contrato formativo no laboral, tiene un plazo no mayor a dos años, celebrado por personas mayores de 14 años, de acuerdo con la Ley 789 de 2002.

En la etapa lectiva el aprendiz recibe su formación.

Cuando el aprendiz realiza el proceso formativo en situaciones reales de trabajo y aplica lo que aprendió en la etapa lectiva, se trata de la práctica empresarial.

Es un apoyo económico brindado por el empresario mensualmente al aprendiz en cada una de las etapas de formación.

Lectiva: pago del 50% SMLV + EPS.

Práctica: pago del 75% SMLV + EPS + ARL.

Historieta

Historieta digital capítulo 1 de 1Más1, suma 1 + 1 = 35

Capítulo 1 de 1Más1, suma 1 + 1 = 35

En la etapa lectiva el aprendiz recibe su formación.

Lectiva: pago del 50% SMLV + EPS.

Práctica: pago del 75% SMLV + EPS + ARL.

Podcast en español

Podcast en inglés