Cine al SENA,
apoyo al talento audiovisual de los aprendices

Paola Pinzon/ Periodista SENA Dirección General

La estrategia Cine al SENA nació a finales del año 2016 y, desde entonces, articula al sector productivo audiovisual del país con la formación técnica en la misma área, a la vez que destaca el talento de los aprendices, a nivel nacional e internacional, con procesos de creación de contenido.

Esta habilidad les ofrece, a cerca de dos mil aprendices al año, la oportunidad de demostrar su talento y creatividad en la realización de proyectos audiovisuales, para fortalecerles sus habilidades en la práctica.

Además, la estrategia genera alianzas con productoras nacionales e internacionales que les ayuda a preparar a los aprendices con competencias pertinentes y facilitan su inserción al mercado laboral.

"Con Congo Films, los aprendices fueron capacitados en manejo de equipos y herramientas audiovisuales, que les permitió demostrar sus habilidades para la producción audiovisual"

Entrevista al aprendiz que realizo el cortometraje "Escape a la aventura"

Convenios

El SENA se ha aliado con el Festival Internacional de Cine de Cartagena, Bogoshorts Film Festival, Bogotá Audiovisual Market, Indiebo, Festival Mambe, Bolivia Lab, Premios Macondo, Serie Animada Krakatoa de Argentina y un convenio con Congo Films pactado para cinco años.

En 2019 se realizó un proyecto formativo denominado Bootcamps, un campamento de entrenamiento, donde aprendices de los programas relacionados con el área audiovisual conocieron toda la tecnología de punta para desarrollar un cortometraje en gran formato, de la mano de tutores de Congo Films School.

Premios

1.  Premio al mejor cortometraje internacional a la producción ‘Chocatos’, durante el Festival Internacional de Cine y Televisión, de Benevento (Italia), producción realizada por cuatro aprendices del Centro Agroturístico del SENA en San Gil, Santander.

2. Galardón en la categoría “Mejor portada/afiche” de Smart Films 2018 por el cortometraje ‘En mis Zapatos’, realizado por aprendices boyacenses del Centro Industrial de Mantenimiento y Manufacturas, ubicado en Sogamoso (Boyacá).

Tráiler escape a la aventura.

Entrevista al aprendiz que realizo el cortometraje "Escape a la aventura"

Convenios

Premios

Tráiler escape a la aventura.

"A través de Cine al SENA, la Entidad le apunta a procesos de formación que impulsen habilidades de audiovisuales de los aprendices, quienes pueden competir en la industria cinematográfica nacional o internacional"