Héroes de esperanza,
ayudas sociales a las regiones

Paola Pinzon / Periodista SENA Dirección General

SENA entrega herramientas digitales para la formación en casa

El SENA ya ha entregado cerca de 4 mil sim cards con planes de voz y datos como apoyo tecnológico a miles de instructores a nivel nacional, para que continúen con actividades de formación en casa sin barreras de conectividad.

Con esta entrega pueden conectarse permanentemente con sus aprendices mediante plataformas virtuales como Teams de Microsoft, Zoom, Meet, mensajes por WhatsApp y llamadas telefónicas, entre otros, sin límite de internet.

El director de formación profesional del SENA, Farid Figueroa afirma: “La Entidad se reinventó con acciones que fortalecen el proceso educativo de los aprendices. La conectividad dejará de ser un obstáculo para más de 4 mil instructores de todo el país”.

Los beneficiados fueron identificados y seleccionados con la ayuda de los coordinadores de los 117 centros de formación del SENA en todo el país y se priorizaron los programas de formación relacionados con la ruralidad y condiciones especiales, entre otros.

Herman Gutiérrez, instructor SENA, quien recibió su sim card, expresa: “Ahora la comunicación con mis aprendices es más eficiente y efectiva, lo que garantiza el acompañamiento permanente que buscamos con ellos

Otras acciones del SENA durante la emergencia sanitaria que se destacan son la entrega de guías físicas, alianzas con emisoras locales para apoyar la formación y el uso del teléfono y WhatsApp para dictar clases.

Entrega de sim cards a instructores del SENA

SENA entrega herramientas digitales para la formación en casa

Entrega de sim cards a instructores del SENA

También se ofrece navegación gratuita a aprendices

A través de su aliado estratégico para la transformación digital y operador TIC Telefónica Movistar, la Entidad implementó el servicio de datos patrocinados que permite navegación móvil gratuita a aprendices sin acceso a internet.

El servicio ha permitido la navegación móvil gratuita en las plataformas de formación del SENA a usuarios de los operadores Claro, Tigo y Movistar. Los beneficiados fueron identificados por los instructores del SENA, porque ellos conocen de primera mano las dificultades que presentan para recibir su formación en casa.

Esta solución, que fue diseñada para apoyar las entidades y empresas con el fin de posicionar sus productos y servicios en poblaciones vulnerables sin acceso a internet móvil, permite acceso a páginas web como: sena.territorio.la; www.sena.edu.cohttp://revistas.sena.edu.co/; www.senasofiaplus.edu.co y http://biblioteca.sena.edu.co

Laura Sofía Reina, aprendiz beneficiaria, comenta: “Con la navegabilidad gratuita, mis compañeros y yo hemos podido romper barreras tecnológicas y continuamos con nuestras clases sin ningún inconveniente”.

Entrega de sim cards de Movistar a instructores del SENA

SENA y Claro conectan a los aprendices de Bogotá

El Centro de Gestión de Mercados, Logística y Tecnologías de la Información del SENA y Claro Colombia, también realizaron una alianza que permitió la entrega de sim cards a los aprendices de la capital, que se encuentran en programas de Doble Titulación y de Formación Titulada.

Son tarjetas con planes de voz y datos que les ha permitido realizar su proceso de formación en casa, sin tener barreras de conectividad. Los beneficiarios fueron previamente identificados y seleccionados por los coordinadores de formación y bienestar, según las necesidades digitales de cada uno.

“Les donamos las SIM cards con las que los aprendices han cumplido su formación desde sus hogares”, señaló el subdirector de este centro de formación, Jaime García DiMotoli.

Una de las beneficiarias de esta estrategia ha sido la aprendiz del técnico de venta de productos y servicios, Luisa Fernanda Gómez: “Con este beneficio he podido conectarme con mis instructores, compañeros y, lo más importante, es que puedo completar mi formación”.

Entrega de sim cards de Claro a instructores del SENA

Alimentos de las granjas SENA, entregados a aprendices y sus familias

Atlántico, Boyacá, Cundinamarca, Magdalena, Quindío, Risaralda, Santander y Tolima hacen parte de las 13 regionales unidas en la gran estrategia nacional del SENA, para proveer de alimentos producidos en sus granjas a las familias de aprendices en condición de vulnerabilidad, por causa de la pandemia del Covid-19.

La primera fase de entregas la iniciaron las regionales Antioquia, Córdoba, Huila, La Guajira y Nariño; donde se donaron kits alimenticios por un valor superior a los 39 millones de pesos.

Para ello se contó con la participación de funcionarios y contratistas SENA, quienes han entregado productos hortofrutícolas a familias previamente caracterizadas por el área de Bienestar al Aprendiz de la Entidad.

Los paquetes contienen huevos, panes, plátano, pescado, queso, yogur, así como diferentes tipos de carne (cerdo, pollo, res, butifarra, de hamburguesa) y café.

Entrega de kits alimenticios.

“Con estos kits alimentarios y desayunos agropecuarios hemos ayudado a garantizar la seguridad alimentaria de cientos de familias de los aprendices en condiciones de vulnerabilidad”, concluye José Nicolás Barrios, subdirector del Centro Agropecuario y de Biotecnología El Porvenir, del SENA Regional Córdoba.

Nasly Céspedes, aprendiz SENA de la Regional Santander, agradeció a los funcionarios de la Entidad por desplazarse hasta su vereda y entregarle las ayudas. “Estoy muy alegre porque no todas las personas tienen la oportunidad de recibir en su casa esta gran ayuda”.

También se ofrece navegación gratuita a aprendices

Entrega de sim cards de Movistar a instructores del SENA

SENA y Claro conectan a los aprendices de Bogotá

Entrega de sim cards de Claro a instructores del SENA

Alimentos de las granjas SENA, entregados a aprendices y sus familias

Entrega de kits alimenticios.