WorldSkills

Karen Camacho / Comunicadora SENA Dirección General

WorldSkills es una organización internacional creada en España, que promueve espacios donde estudiantes técnicos y tecnólogos de todo el planeta compiten en habilidades para el trabajo. Los ganadores de cada habilidad obtienen medallas de oro, plata y bronce.

Las competencias tienen tres versiones: una nacional, de la cual surgen los ganadores que compiten en la continental y en la mundial. Esta última es conocida de manera no oficial como los ‘Juegos Olímpicos de la Formación Técnica’.

Nacional-Colombia

En Colombia, los aprendices del SENA son los únicos que representan al país en las competencias de WorldSkills. El SENA ha realizado seis competencias nacionales.

Estas han tenido como sedes principales las regionales Distrito Capital, Antioquia, Atlántico, Cauca, Distrito Capital, Santander y Tolima. Durante estas justas más de 2.500 aprendices participantes mejoraron sus habilidades técnicas, así como las blandas en términos de comunicación asertiva, trabajo en equipo y liderazgo.

Estudiantes técnicos y tecnólogos del SENA compitiendo en WorldSkills.

Nacional-Colombia

Estudiantes técnicos y tecnólogos del SENA compitiendo en WorldSkills.

Continental - Américas

Se realiza cada dos años con estudiantes técnicos de 24 países del continente americano. Aprendices del SENA han participado en cuatro de estas competencias.

BRASIL 2010: La selección Colombia ocupó el segundo puesto, entre 12 países, con cuatro medallas de bronce y siete de plata:

• Electrónica

BRASIL 2012: La selección Colombia ocupó el segundo puesto, entre 12 países, con seis medallas de oro, once de plata, dos de bronce y una de excelencia:

• Enchape de pisos y paredes
• Salud y cuidado social

• Tecnología de la Moda.

COLOMBIA 2014: Colombia fue sede de la competencia continental. En esta oportunidad ocupó el segundo puesto, entre 17 países. En dicha versión el país obtuvo siete medallas de oro, 17 de plata y un medallón de excelencia:

• Servicio de Restaurantes
• Desarrollo de Aplicaciones Móviles

• Enchape de Pisos y Paredes
• Instalaciones Eléctricas

CHILE 2018: Colombia ocupó el primer puesto a nivel continental con cuatro medallas de oro y dos de plata. Además, Jennifer Cardona, competidora colombiana de la habilidad de Ingeniería de Diseño Mecánico CAD, fue reconocida como la Mejor de la Nación y la más destacada de la competencia:

• Sistemas de Micro-Riego

• Jardinería de Paisaje
• Refrigeración y Aire Acondicionado.

Internacional

Se celebra en los años impares con estudiantes técnicos de 84 países, quienes compiten en 60 habilidades diferentes.  Aprendices del SENA han participado en seis competencias mundiales.

CANADÁ 2009: La selección Colombia ocupó el puesto 43 en Canadá.

INGLATERRA 2011: La selección Colombia ocupó el puesto 41 en Inglaterra y logró un medallón de excelencia:

EXCELENCIA

• IT Administración de Sistemas de Redes.

ALEMANIA 2013: La selección Colombia ocupó el puesto 33 con seis medallas de excelencia:

• Salud y Cuidado Social

BRASIL 2015: La selección Colombia ocupó el puesto 26 con 12 medallas de excelencia:

• Tecnología de Moda
• Salud y Cuidado Social

ABU DHABI 2017: La selección Colombia ocupó el puesto 28 con ocho medallas de excelencia:

• Refrigeración y Aire Acondicionado

RUSIA 2019: La selección Colombia ocupó el puesto 28 y, por primera vez, se subió al podio de esta competencia con dos medallas de bronce y cuadro medallones de excelencia:

Continental - Américas

• Enchape de pisos y paredes
• Salud y cuidado social

• Tecnología de la Moda.

• Servicio de Restaurantes
• Desarrollo de Aplicaciones Móviles

• Enchape de Pisos y Paredes
• Instalaciones Eléctricas

• Sistemas de Micro-Riego

• Jardinería de Paisaje
• Refrigeración y Aire Acondicionado.

Internacional

CANADÁ 2009: La selección Colombia ocupó el puesto 43 en Canadá.

EXCELENCIA

• IT Administración de Sistemas de Redes.

• Tecnología de Moda

• Jardinería de Paisaje

Como resultado de todo lo anterior, el SENA ha instalado seis ambientes nuevos de excelencia para la formación en el marco de los Componentes de Empoderamiento Territorial, donde los aprendices colombianos pueden desarrollar competencias y habilidades que requiere el sector productivo mundial.

1. Amazonas-Ambiente de Tecnología de la Moda y Peluquería

2. Arauca-Ambiente de Energías Renovables

3. Casanare-Ambiente de Tecnología Automotriz

4. Guajira-Ambiente de Cocina

5. Guaviare-Ambiente de Salud

6. San Andrés-Ambiente de Tecnologías Web y Diseño Gráfico

Creado y actualizado 26 programas de formación, y 17 normas de competencia laborales. Esto permite a los colombianos certificar su experiencia y formarse en competencias pertinentes a nivel internacional.

1. En nivel técnico están relacionados con conocimientos en construcciones livianas, peluquería y construcción de paisaje y jardinería.

2. En nivel tecnológico están relacionados con conocimientos en análisis y desarrollo de sistemas de información, y desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles.

3. Y en nivel complementario están relacionados con conocimientos en Instalación de Enchape Cerámico y estrategia de competiciones en la formación profesional integral.

En cuanto a las normas de competencia laboral, nuevas o actualizadas, se destacan las de instalación de geotextiles, captación de café, farmacia, diseño de productos industriales, y mantenimiento de instalaciones, equipos de refrigeración y de ventilación.

1. Amazonas-Ambiente de Tecnología de la Moda y Peluquería.

2. Arauca-Ambiente de Energías Renovables.

3. Casanare-Ambiente de Tecnología Automotriz.

4. Guajira-Ambiente de Cocina.

5. Guaviare-Ambiente de Salud.

6. San Andrés-Ambiente de Tecnologías Web y Diseño Gráfico.