Habilidades 'naranja'
de talla internacional

Karen Camacho / Periodista SENA Dirección General

La productora argentina Nuts Media vio en 35 aprendices del Tecnólogo de Animación 3D el talento que necesitaba para darle vida a Krakatoa, una serie animada de 13 capítulos que relata la historia de un grupo de jóvenes que quieren salvar a su ciudad con una banda de rock.

El proyecto de animación 3D se lanzó en 2020 en Argentina y Colombia, con gran éxito en ambos países. Este fue el resultado de más de un año de trabajo, un periodo que elevó el proceso de aprendizaje de los aprendices y les otorgó una experiencia laboral única en el sector de la Economía Naranja.

El SENA ha sido denominado el brazo operativo de la Economía Naranja dada su presencia en todas las regiones del territorio nacional. Por esta razón la Entidad hace parte del Consejo Nacional de Economía Naranja –liderado por el Ministerio de Cultura, y el que integran otros ministerios y entidades del Estado– en el que participa y aporta en las mesas técnicas de Información, Inclusión, Industria, Integración, Inspiración, Infraestructura e Instituciones. Todas estas tienen como objetivo articular y organizar la oferta, gestión y avance de las entidades entorno a la Economía Naranja.

La Economía Naranja que se convirtió en un importante proyecto de país, hace referencia a los sectores relacionados con la creación, producción y comercialización de bienes y servicios basados en contenidos de carácter cultural y creativo, el patrimonio y las Industrias Creativas, que en algunos casos pueden protegerse por los derechos de propiedad intelectual.

Helena Cristancho, Nicolás Ávila y Jhoan Mora, aprendices que participaron en el desarrollo de este proyecto, relatan cómo aportó esta experiencia a su proceso formativo.

Helena Cristancho, Nicolás Ávila y Jhoan Mora, aprendices que participaron en el desarrollo de este proyecto.

La participación de Entidad se logra gracias a sus buenas relaciones con gobiernos e instituciones de otros países. Todo empezó luego de que un grupo de aprendices e instructores participaran en ‘Ventana Sur’ (Argentina), el mercado de cine más importante de América del Sur, en el marco de la estrategia Cine al SENA*. En este escenario audiovisual, el talento SENA se reunió con representantes de 10 productoras, entre los que estaban Nuts Media, creador de Krakatoa.

Es una estrategia de la Dirección de Formación Profesional del SENA que propicia espacios de intercambio del conocimiento en el séptimo arte y les permite a los aprendices participar en talleres y clases acerca del mundo cinematográfico.

Elkin Zair Menco, líder Nacional de Cine al SENA, habla acerca del proceso que hizo posible la participación de los aprendices en la serie animada.

Elkin Zair Menco, líder Nacional de Cine al SENA.

La participación de Entidad se logra gracias a sus buenas relaciones con gobiernos e instituciones de otros países. Todo empezó luego de que un grupo de aprendices e instructores participaran en ‘Ventana Sur’ (Argentina), el mercado de cine más importante de América del Sur, en el marco de la estrategia Cine al SENA*. (Clic en cine al SENA para abrir la información corta que esta al final del documento). En este escenario audiovisual, el talento SENA se reunió con representantes de 10 productoras, entre los que estaban Nuts Media, creador de Krakatoa.

Elkin Zair Manco, líder Nacional de Cine al SENA, habla acerca del proceso que hizo posible la participación de los aprendices en la serie animada.

Elkin Zair Manco, líder Nacional de Cine al SENA.

"El proyecto de animación 3D elevó el proceso de aprendizaje de los aprendices y les otorgó una experiencia laboral única"

El director y productor de Krakatoa, Esteban Echavarría, explica sobre lo indispensable que resultó la presencia y participación de los aprendices de la Entidad en el desarrollo de la serie.

El director y productor de Krakatoa, Esteban Echavarría

La serie animada tiene lugar en una metrópolis conocida como Ya Polis, un pueblo donde las personas tienen prohibido hacer música y solo se distribuyen las canciones de la compañía de Yalsam, perteneciente al dueño de la ciudad, a quien Coco, Bruno y Selma enfrentan con su grupo musical Krakatoa.

Tráiler de animación Krakatoa.

El director y productor de Krakatoa, Esteban Echavarría

Tráiler de animación Krakatoa.