El SENA forma profesionales 4.0

Carolina Perdomo / Comunicadora SENA Dirección General

La llegada de la Cuarta Revolución Industrial ha hecho que el mundo enfrente una constante innovación tecnológica, la cual ha traído avances que, junto con la digitalización de los procesos industriales, buscan la automatización de la producción, así como el aumento de la competitividad y a eso le apunta la Industria 4.0, que demuestra que todo lo relacionado con el universo tecnológico debe transformarse.

Es por eso que el SENA, desde la dirección de Formación Profesional, implementa la estrategia de Habilidades Digitales para fortalecer los conocimientos de los aprendices en áreas como inteligencia artificial; ciberseguridad; computación en la nube; diseño y desarrollo de software; entre otras, para que pongan lo adquirido al servicio de los sectores productivos del país y se conviertan en profesionales que respondan a las exigencias del mundo laboral del siglo XXI.

La iniciativa impacta a más de 60 mil colombianos, como egresados de la Entidad, colombianos inscritos en la Agencia Pública de Empleo -APE- del SENA y aprendices de etapa lectiva o productiva que hacen parte de las redes involucradas con informática, electrónica, logística y gestión de la producción, entre otras.

La competencia tiene cuatro modalidades que se enfocan en dos frentes: capacidades formativas del SENA y alianzas con líderes tecnológicos.

"La competencia de Habilidades Digitales forma a profesionales capacitados para responder a las exigencias del mundo laboral del siglo XXI"

60 mil colombianos tendrán las competencias del futuro en Habilidades Digitales.

Capacidades formativas SENA

Rutas de formación complementaria: permiten a los aprendices obtener habilidades relacionadas con el sector del software y la web. Tiene dos rutas: analítica de datos y ciberseguridad.

Bootcamps: son estrategias formativas en espacios físicos y virtuales, que consolidan las competencias técnicas de los aprendices, en machine learning, internet de las cosas o blockchain, en áreas temáticas como python y análisis predictivo; protocolos de ciberseguridad entre otros.

Los aprendices adquieren conocimientos en programas como: inteligencia artificial, ciberseguridad, computación en la nube, diseño y desarrollo de software y web.

Alianzas con líderes tecnológicos

Rutas formativas de AWS Educate: Los aprendices tienen acceso a esta plataforma en la que amplían sus habilidades digitales, a través de 12 rutas formativas: cloud computing; application developer y cloud support engineer, entre otras.

Itinerarios LinkedIn Learning: son tres rutas en las que pueden desarrollar habilidades digitales: diseño web; programación de software; y tecnologías de la información.

“Estas acciones formativas permiten a los aprendices tener mayor acercamiento a las tecnologías 4.0 y aportar con capacidades, habilidades y destrezas a las necesidades que tienen los sectores productivos del país”, sostiene Santiago Rivera, líder del proyecto.

La pandemia del Covid-19 ha impulsado al mundo a capacitar profesionales para la Cuarta Revolución Industrial. Por esto, el SENA desarrolla la competencia de manera virtual-asistida, haciendo uso de recursos digitales, así como de la herramienta LMS- Territorium.

Como la Industria 4.0 requiere de profesionales con habilidades digitales, el SENA está listo para entregarle al mundo las personas capacitadas que atiendan la demanda de este gigante tecnológico.

Capacidades formativas SENA

Alianzas con líderes tecnológicos

"El SENA fortalece el conocimiento de los aprendices, a través de alianzas con líderes tecnológicos como Amazon Web Services y LinkedIn Learning"