Tecnología SENA detrás del mejor café del mundo.

Paulo Tamayo / Comunicadora SENA Caldas

En Chinchiná, municipio del Centro Sur de Caldas, está ubicada la Escuela Nacional de la Calidad del Café y Paisaje Cultural Cafetero de Colombia, un centro de enriquecimiento científico dotado con siete aulas para la formación de aprendices y un laboratorio para el análisis de la calidad del café divididos en tres ambientes:

1.  Análisis físico y sensorial del café.

2. Industrialización del café.

3. Preparación de bebidas a base de grano, trilla y tostión.

Además, cuenta con una biblioteca y dos aulas taller: una de cocina con énfasis en café y otra de beneficio; esta última con espacio al aire libre, en la que los aprendices ponen en práctica competencias laborales en siembra y secado del producto insignia del país.

“La escuela brinda formación alrededor de las diferentes etapas de la cadena de valor del café, desde la semilla hasta la taza, con énfasis en metodologías que promueven la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico”, explica Jaime Trejos Londoño, director (e) del SENA en Caldas.

Caldas, Quindío y Huila son los departamentos que actualmente cuentan con una Escuela Nacional de la Calidad de Café del SENA.

1.  Análisis físico y sensorial del café.

2. Industrialización del café.

3. Preparación de bebidas a base de grano, trilla y tostión.

"Los aprendices aprenden todo lo relacionado con las etapas de la cadena de valor del café, desde la semilla hasta la taza"

En la Escuela se han formado más de 250 aprendices en carreras técnicas y unos 3.700, en formación complementaria. Uno de ellos es Juan Manuel Zuluaga, productor de café con 35 años de experiencia, quien vio en la Escuela una oportunidad para aprender cómo hacer de la caficultura un negocio sostenible.

“Me dio una fortaleza dentro de la finca, porque me ayudó a verla como una empresa, lo que me llevó a mejorar procesos de poda y variedades del grano, así como a evaluar los procesos para mejorarlos”, expresa Juan Manuel, hoy egresado como técnico en Administración de Empresas Agropecuarias.

Video del proceso de elaboración del café.

Video del proceso de elaboración del café.

“La escuela cuenta, además, con una biblioteca y dos aulas taller: una de cocina con énfasis en café y otra de beneficio”.

Otro caso que refleja el éxito de esta iniciativa es el de Claudia Patricia Gómez, quien se formó como técnica en Producción de Cafés Especiales, título que la llevó a emprender con GraGoz Coffe, su propia marca de café especializada en la comercialización de café hecho por mujeres caficultoras.

“Hago parte de la cuarta generación de una familia caficultora de Caldas y con mi emprendimiento, que surgió durante la formación, hoy exporto el producto a Estados Unidos y otros países”, resalta.